NESTLE , LA VERDAD

TRADUCCION

Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

¿ Utilizas medicina alternativa?

BAYER vende drogas infectadas con SIDA.....

Triunfo de la Industria Farmacéutica: las hierbas medicinales desaparecerán de la U.E. ?

NUESTROS HIJOS NOS ACUSARAN

jueves, 4 de diciembre de 2008

MELATONNINA


LA MELATONINA: USOS Y PRECAUCIONES. 



Tratamiento con melatonina

Desde su aparición a mediados de los años noventa, el empleo de la melatonina se ha ido extendiendo. En este momento, millones de personas efectúan tratamientos con esta hormona, en todo el mundo, propiciados incluso por personajes famosos que han salido en los medios de comunicación.
Son muy numerosas las situaciones en las que la melatonina puede resultar útil, aunque los estudios realizados al respecto resultan aún insuficientes. De todas formas la seguridad del tratamiento ya no se discute y los consumidores declaran obtener beneficios reales para su salud.
La melatonina en España

La Agencia Europea del Medicamento, hace poco, ha dado luz verde a la venta de esta sustancia en el ámbito de la CEE. En España actualmente la Agencia del Medicamento ya la ha autorizado. Saldrá en breves meses al mecado con el nombre de Circadin®.
Disponibilidad de la melatonina en España

Mientras no se encuentre comercializada, se puede dispensar como fórmula magistral, con receta médica, en dosis unitarias iguales o inferiores a 2 mg.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.
Químicamente se produce a partir del aminoácido triptófano, del 5 http y del proceso serotonínico.
Una de sus funciones más características es la regulación del reloj biológico humano.
La secreción de esta hormona varía a lo largo del día, de forma que es mayor de noche y prácticamente nula durante el día ya que la luz inhibe su síntesis.
También varía con la edad disminuye su secreción, motivo por el cual se relaciona estrechamente con una serie de problemas relacionados con el envejecimiento.
La melatonina y el sueño

Este ritmo de secreción y sus repercusiones en los órganos proporcionan al organismo una valiosa información sobre: “en que momento del día estamos” marcando los patrones de sueño-vigilia.
Gracias a esta capacidad para regular los ritmos biológicos y su comportamiento noctámbulo, los trastornos del sueño son una de las situaciones en que la hormona ha mostrado mayor utilidad.
La melatonina es eficaz en la inducción del sueño y, aunque no hay estudios concluyentes, es probable que este efecto sea más natural y de mejor calidad que el provocado por los somníferos.
El caso más evidente es el de la persona que tarda mucho en dormirse después de haberse acostado
Un caso particular en el que la hormona se ha mostrado especialmente útil es en el insomnio de ancianos; como decíamos, con la edad hay una involución de la glándula pineal, que produce menos melatonina.
Estudios en humanos informan que la melatonina por vía oral, administrada entre 30 y 120 minutos antes de acostarse, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en ancianos que padecen de insomnio.
También en niños con alteraciones del sueño por problemas neuropsiquiátricos (retraso mental y autismo), la melatonina es eficaz tanto en la inducción como en la prolongación de la duración del sueño, incluso con una mejor respuesta que en los adultos.
La melatonina y el Jet Lag

Debido a sus ciclos de producción, y control del ritmo biológico, los suplementos de melatonina pueden regularizar y normalizar los desarreglos causados por la desadaptación horaria o jet lag.
La utilidad de la melatonina en el jet lag posee evidencia científica.

Si se toma por vía oral el día del viaje a la hora de acostarse en el sitio de destino durante varios días, reduce el número de días necesarios para establecer una costumbre nueva de sueño y reduce el malestar durante el día.
El beneficio es mayor según se crucen más zonas horarias y menor para los vuelos hacia el oeste.
El efecto antiaging de la melatonina

La melatonina posee marcados efectos antioxidantes y es más efectiva en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o el ácido ascórbico. Tiene un efecto protector sobre material genético en estudios de laboratorio.
Son muy interesantes el estudio efectuado en ratones, por el investigador Pierpaoli, donde se concluyó un alargamiento del 15% de la vida de estos animales, y mejoras globales en su comportamiento. Este estudio es una buena base para considerar un papel antiaging interesante para la melatonina, asociada a otros productos, como el ácido lipoico y los enzimas antioxidantes.
Se ha visto también un posible efecto protector frente a enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheirmer y el Parkinson y bienestar aumentado en los consumidores.
Otras empleos de la melatonina

No parece concluyente el efecto, anticancerígeno atribuido a la melatonina. Podría ayudar a tolerar los efectos adversos de la quimioterapia
Se han adelantado múltiples posibles empleos, incluso para niños con dificultad de atención, autismo, convulsiones y transtornos neurológicos con alteración del sueño. En este caso sería interesante consultar con el médico.
Problemas estacionales diversos, y con fondo nervioso diverso, como el colon irritable podrían mejorar con la melatonina.
Las neuralgias y migrañas podrían mejorar en algunas personas
No se ha podido demostrar, el efecto antihipertensivo general y oftálmico (glaucoma).En este último caso el efecto podría ser beneficioso en algunos casos, y contraproducente en otros, por lo que se precisa control riguroso del médico

Se ha observado que la DHEA (Dihidro epi androsterona) y la melatonina estimulan la función inmunológica, con leves efectos aditivos al combinarse. Los efectos de esta combinación en humanos no son claros.
Modo de empleo en el insomnio

Habitualmente se toma de la manera siguiente, según la presentación:
Melatonina en cápsulas: 1-2 mg ( o más según criterio médico) 1-2 horas antes de acostarse
Melatonina sublingual: 1-2 mg, 15 minutos antes de acostarse. No es posible su preparación en formula magistral
Efectos adversos de la melatonina

Según los estudios efectuados y la experiencia, la melatonina, por lo general, se considera segura en las dosis recomendadas.
El empleo en algunas personas con Glaucoma precisa de control oftalmológico, pues aunque los resultados son favorables en algún caso podría ser contraproducente.
Las personas con tendencia a sufrir epìsodios convulsivos, precisan control médico.
Se debe evitar la suplementación con melatonina en las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas debido a posibles efectos hormonales indirectos.

En uso continuado también podría afectar a la espermatogénesis en los varones
Está contraindicada también en la lactancia.
Los diabéticos deben controlar posibles variaciones en sus niveles.

Debe avisarse de su empleo en los controles anticoagulantes

Interacciones

La melatonina puede aumentar la somnolencia durante el día o la sedación al tomarse con medicamentos o suplementos tranquilizantes

El consumo de alcohol y productos que afectan al funcionamiento del hígado, parece afectar la secreción de melatonina por la noche.

El sauzgatillo ( Vitex Agnus Castus) puede aumentar la secreción natural de melatonina en el cuerpo, con base en investigaciones preliminares.

Una deficiencia aguda de folato puede reducir los niveles naturales de melatonina en el cuerpo.

El efecto de la melatonina podría mejorarse con la vitamina B6, por acción de su metabolito P5P (piridoxal 5 fosfato). El P5P en su síntesis precisa a su vez de Vitamina B2
La asociación de equinácea y melatonina reduce in vitro, la maduración de algunos tipos de células inmunes, lo que puede reducir la función inmunológica.
Su asociación con los anticoagulantes, Sintrom ®, warfarina, e incluso aspirina, etc. está contraindicada.
Los ejemplos de drogas que podrían reducir la producción o secreción de melatonina son numerosos. Citaremos entre ellos:
- las drogas antiinflamatorias no-esteroides como ibuprofeno (Neo Brufen ® o naproxeno (Naprosyn®
- los medicamentos beta-bloqueadores para la presión sanguínea como atenolol (Tenormin®) o metoprolol (Lopressor®, Toprol®)
- los medicamentos que reducen los niveles de vitamina B6 en el cuerpo como los contraceptivos orales, la terapia de reemplazo de hormonas, diuréticos ,etc.
- la cafeína, puede alterar la secreción natural de melatonina, y el metabolismo hepático de los complementos alimenticios

Precauciones

La compra de melatonina, debe hacerse asegurándose de la pureza del producto. Si se compra como complemento alimenticio, se seleccionaran marcas de prestigio, dado que se ha visto que 4 de cada 6 marcas en los Estados Unidos no tenían la pureza adecuada. Este dato apareció en la publicación “ The Medical Letter”.
:: Joan Mª Serra Mandri, Lic. en Farmacia. (miércoles, 20 de agosto de 2008)





Principio activo: Melatonina
Medicamento: Circadin
Indicación: tratamiento a corto plazo del insomnio primario en pacientes de 55 años o mayores.
Circadin mejora la calidad del sueño y el grado de alerta a la mañana siguiente.
Se puede encontrar más información sobre Circadin en http://www.emea.europa.eu/htms/human/opinion/opinion.htm.


AGRADECEMOS DESDE AQUI QUE AUNQUE SOLO HAYA UN MEDICAMENTO AUTORIZADO, POR EL MOMENTO, HAYAN RECONOCIDO  LOS BENEFICIOS DE LA MELATONINA.  DE ESTA FORMA MUCHA PERSONAS SE BENEFICIARAN PUDIENDO DEJAR LA DEPENDECIA A LAS "PASTILLAS PARA DORMIR"

Libro recomendado -EL MILAGRO DE LA MELATONINA EL Ediciones Mundo Urano

Libro recomendado - 
 Olga Porqueras

No hay comentarios: